PRUEBAS DEL SOFTWARE

sábado, 2 de julio de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS

En esta sección el grupo de trabajo conformado por Viky Julieta Arias, Maira Orozco, Anderson Quintero, Jonathan Rozo,  Jorge Paez y Karina Sepúlveda presentó una conferencia y un panel sobre pruebas del Software


ESTRATEGIAS UTILIZADAS

 Presentación de los siguientes contenidos académicos: 

DINAMICA A UTILIZAR: CONFERENCIA

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un asunto y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento.


Conferencia es...


Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, es un "discurso" porque se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com, para diferenciarla claramente del discurso.

Si anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final del mismo permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque implica diálogo.

Pero ten cuidado, si anuncias tu presentación como una "conferencia", los instruidos supondrán que toda la reunión estará matizada por una conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran sentirse libres para interrumpirte a cada rato con preguntas o comentarios.

Por eso, si anuncias tu presentación como un "discurso" pero al final del mismo permitirás una sesión de preguntas y respuestas, tú o el presidente de la reunión deben indicar claramente el protocolo que seguirás a fin de que no se produzca desorden en la sala.  Estas son algunas diferentes opciones de conferencia:

    1) Se permitirá que el auditorio interrumpa en cualquier momento, ya sea para hacer preguntas y ofrecer comentarios cuando lo deseen, porque al final no habrá sesión de preguntas y respuestas.

    2) Sírvanse anotar sus preguntas en una libreta, porque el orador invitará al auditorio a hacer preguntas y ofrecer comentarios al final de cada punro principal.

    3) Sírvanse acercarnos sus preguntas y comentarios en una hoja de papel, porque el oradot seleccionará las más relevantes y se concentrará en estas por 5 (10 ó 15 minutos) al final de su discurso.

            a) Esto es para que recuerden sus preguntas y, llegado el momento, las expresen a viva voz desde sus asientos.

            b) O para que el encargado recabe las preguntas y les sean alcanzadas por el presidente al orador por escrito.
Recuerda: La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los panelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un "discurso" es un monólogo en el que presentas o explicas tus ideas y conclusiones sin mediar diálogo alguno con nadie.
Las pruebas de software, en inglés testing son los procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto software. Son utilizadas para identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de un programa de ordenador o videojuego. Básicamente es una fase en el desarrollo de software consistente en probar las aplicaciones construidas.
Las pruebas de software se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software dentro de la Ingeniería de software. Así se ejecuta un programa y mediante técnicas experimentales se trata de descubrir que errores tiene.
Para determinar el nivel de calidad se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema.
El testing puede probar la presencia de errores pero no la ausencia de ellos
Hay muchos planteamientos a la hora de abordar el proceso de pruebas de software, pero para verificar productos complejos de forma efectiva requiere de un proceso de investigación más que seguir un procedimiento al pie de la letra. Una definición de "testing" es: proceso de evaluación de un producto desde un punto de vista crítico, donde el "tester" (persona que realiza las pruebas) somete el producto a una serie de acciones inquisitivas, y el producto responde con su comportamiento como reacción. Por supuesto, nunca se debe testear el software en un entorno de producción. Es necesario testear los nuevos programas en un entorno de pruebas separado físicamente del de producción. Para crear un entorno de pruebas en una máquina independiente de la máquina de producción es necesario crear las mismas condiciones que en la máquina de producción. Existen a tal efecto varias herramientas vendidas por los mismos fabricantes de hardware (IBM, Sun, HP etc.). Esas utilidades reproducen automáticamente las bases de datos para simular un entorno de producción.
En general, los informáticos distinguen entre errores de programación (o "bugs") y defectos de forma. En un defecto de forma, el programa no realiza lo que el usuario espera. Por el contrario, un error de programación puede describirse como un fallo en la semántica de un programa de ordenador. Éste podría presentarse, o no, como un defecto de forma si se llegan a dar ciertas condiciones de cálculo.
Una práctica común es que el proceso de pruebas de un programa sea realizado por un grupo independiente de "testers" al finalizar su desarrollo y antes de sacarlo al mercado. Una práctica que viene siendo muy popular es distribuir de forma gratuita una versión no final del producto para que sean los propios consumidores los que la prueben. En ambos casos, a la versión del producto en pruebas y que es anterior a la versión final (o "master") se denomina beta, y a dicha fase de pruebas, beta testing.
Puede además existir una versión anterior en el proceso de desarrollo llamada alpha, en la que el programa, aunque incompleto, dispone de funcionalidad básica y puede ser testeado.
Finalmente y antes de salir al mercado, es cada vez más habitual que se realice una fase de RTM testing (Release To Market), dónde se comprueba cada funcionalidad del programa completo en entornos de producción.
Otra práctica es que el proceso de pruebas se realice desde el mismo momento en que empieza el desarrollo y continúe hasta que finaliza.

La importancia de la detección oportuna

En la cadena de valor del desarrollo de un software específico, el proceso de prueba es clave a la hora de detectar errores o fallas. Conceptos como estabilidad, escalabilidad, eficiencia y seguridad se relacionan a la calidad de un producto bien desarrollado. Las aplicaciones de software han crecido en complejidad y tamaño, y por consiguiente también en costos. Hoy en día es crucial verificar y evaluar la calidad de lo construido de modo de minimizar el costo de su reparación. Mientras antes se detecte una falla, más barata es su corrección.
El proceso de prueba es un proceso técnico especializado de investigación que requiere de profesionales altamente capacitados en lenguajes de desarrollo, métodos y técnicas de pruebas y herramientas especializadas. El conocimiento que debe manejar un ingeniero de prueba es muchas veces superior al del desarrollador de software.

Tipos de pruebas

DINAMICA A UTILIZAR: EL PANEL

En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel ( de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro".
La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.
¿Cómo se realiza?
Preparación:
De acuerdo con el tema elegido para el Panel, el organizador selecciona a los componentes o miembros del mismo, tratando de que sean personas:
·         Capacitadas y de ser posibles reconocidas en la cuestión,
·         Que puedan aportar ideas más o menos originales y diversas,
·         Que enfoquen los distintos aspectos del tema
·         Qué posean facilidad de palabra (pero no verborrea)
·         Qué posean juicio critico y capacidad para el análisis tanto como para la síntesis.
·         Aún sería deseable, un cierto sentido del humor para amenizar una conversación que podría tornarse en algunos momentos un poco cansada.
Es conveniente una reunión previa del coordinador con todos los miembros que intervendrán en el panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de la sesión, compenetrarse con el tema, ordenar los subtemas y aspectos particulares, fijar tiempo de duración, etc.
Así pues, aunque el Panel debe aparecer luego como una conversación espontanea e improvisada, requiere para su éxito ciertos preparativos como los expuestos.
Desarrollo:
1.    El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
2.    Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto.
3.    El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones.
4.    Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.

·         Puede designarse un secretario para tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden ser distribuidas luego entre los interesados. También cabe la utilización de una grabadora de audio o mucho mejor de vídeo.
·         Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un auditorio que permanece en pasividad expectante. Aparte del conocimiento y autoridad sobre el tema, se requiere en los interlocutores ciertas dotes de amenidad, facilidad de palabra, claridad de exposición, serenidad, ingenio y alguna salida de buen humor.

5.    Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes.
6.    Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.
Sugerencias Practicas:
Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el auditorio. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella pero con asientos cómodos.

PANEL: PRUEBAS DEL SOFTWARE
CORDINADOR:
JONATHAN
EXPERTOS:
JORGE
YURAIMA
VIANNY
DESARROLLO
JONATHAN INICIA LA PRESENTACION DE LOS EXPERTOS EN EL TEMA DE PRUEBAS DE SOFTWARE PARA DAR POR INICIADA LA SESION. AL TERMINAR LA PRESENTACION LANZA LA PRIMERA PREGUNTA

1. ¿Qué SON LAS PRUEBAS DEL SOFTWARE?
LA PREGUNTA LA RESPONDE EL INGENIERO JORGE 

Las pruebas de software, en inglés testing son los procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto software. Son utilizadas para identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de un programa de ordenador o videojuego. Básicamente es una fase en el desarrollo de software consistente en probar las aplicaciones construidas.
Las pruebas de software se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software dentro de la Ingeniería de software. Así se ejecuta un programa y mediante técnicas experimentales se trata de descubrir que errores tiene.
Para determinar el nivel de calidad se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema.

OTRO CONCEPTO SOBRE PRUEBAS PODRIA SER EL SIGUIENTE Y LO COMENTA LA INGENIERA YURAIMA

2. ¿Que tipos de prueba de programa deben ser considerados ?
RESPONDE LA PREGUNTA LA INGENIERA VIANNY

 Caja negra. No esta basada en el conocimiento del código o diseño interno, determina la funcionalidad del sistema.
Caja blanca. Esta basada en la lógica interna de la aplicacion y el código. Hace una cobertura de declaraciones del código, ramas, caminos y condiciones.
Unidad de testeo o prueba. Es la escala mas pequeña de la prueba, esta basada en la funcionalidad de los módulos del programa, como funciones, procedimientos, módulos de clase, etc. En ciertos sistemas también se verifican o se prueban los drivers y el diseño de la arquitectura.
Integración incremental. Cuando nuevas funciones son ingresadas al sistema se hace la prueba basándose en la funcionalidad, la dependencia con otros módulos y la integración con el programa completo.
Prueba de integración. Se basa en las pruebas de conexiones y comunicaciones entre diferentes módulos. Es esencial en sistemas de cliente_servidor o red.
Prueba funcional. La caja negra hace la prueba funcional de los requerimientos de la aplicacion y generalmente es realizada por el programador, en cambio, la prueba funcional es realizada por los testers.
Prueba de sistema. Es una prueba de caja negra incluyendo todos los componentes del sistema desde el hardware a la documentación.
Prueba de fin a fin. Es similar a la prueba de sistema pero esta involucra la interacción con otros hardwares, bases de datos y redes.
Prueba de sanidad. Determina si la nueva versión de un software esta bien realizada y si necesita un nuevo esfuerzo en la prueba de software. Por ejemplo la nueva versión de un programa cumple con casi todos los requisitos pero destruye la base de datos al leerla, por lo tanto se dice que este software no esta en una condición sana.
Prueba de regresión. Es una nueva revisión en las pruebas del programa luego de que este haya sufrido algún cambio o por apuros de tiempo o la modificación fue en el ambiente en que se desenvuelve. Actualmente aparecieron herramientas automatizadas que hacen que este tipo de pruebas no lleve demasiado tiempo.

INTERVIENE LA INGENIERA YURAIMA SOBRE EL TEMA O SOBRE LA PREGUNTA QUE SE LANZO Y DA SU OPINION O COMPLEMENTA LO QUE TIENE QUE VER SOBRE CUALES TIPOS DE PRUEBAS HAY

Prueba de aceptación. Es la prueba final basada en las especificaciones del usuario o basada en el uso del programa por el usuario final luego de un periodo de tiempo.
Prueba de carga. Esta basada en las aplicaciones bajo cargas pesadas , generalmente usadas en sitios web y en servidores con gran cantidad de datos donde se determina en cuales puntos existen degradaciones del sistema.
Prueba de estrés. Es una prueba de carga y perfomance basada en la funcionalidad del sistema bajo cargas pesadas , un gran numero de repeticiones, manejo de grandes datos y demasiadas preguntas a bases de datos grandes.
Prueba de perfomance. Es una de las pruebas finales y sirve para definir los requerimientos y la calidad del software, en base a las pruebas de carga y estrés. Incluye entrevistas con el usuario y programador.
Prueba de instalación y desinstalación. Determina la eficiencia de los procesos que instalan y desinstalan las aplicaciones del programa.
Prueba de recuperacion. Es la prueba que evalúa que tan bien se recupera el sistema luego de bloqueos , fallas del hardware u otros problemas catastróficos.
Prueba de seguridad. Evalúa que tan bien el sistema se protege contra accesos , internos o externos, no autorizados, esta prueba requiere sofisticadas tecnicas y herramientas.
Prueba de compatibilidad. Evalúa el desempeño del software en diferentes hardwares , sistemas operativos , redes, etc.
Prueba de exploración. Es una prueba informal del software que no esta basada en ningún plan o caja de prueba y a menudo los testers aprenden del programa al explorar todas las aplicaciones posibles.
Prueba de anuncio. Es similar a la prueba de exploración pero los testers deben tener suficiente noción sobre el funcionamiento del programa antes de comenzar esta prueba. Incluye reunión con analistas y programadores.
Prueba de usuario. Determina si el usuario se desenvuelve satisfactoriamente con el programa.
Prueba de comparación. En esta prueba se comparan los pro y los contra del programa con los programas creados con la competencia.
Prueba alfa. Es la prueba cuando la aplicacion esta cerca de la entrega al usuario. Se hacen pequeños cambios generalmente en el diseño de interfaces. Esta prueba es hecha por usuarios.
Prueba beta. Es la búsqueda de bugs en el programa completo. Generalmente es hecha por usuarios.
Prueba de mutación. Esta prueba esta basada en la introducción deliberada de diferentes códigos externos al programa (bugs) para reexaminar si estos bugs pueden ser detectados. Requiere gran disponibilidad de recursos de computación.
3. ¿CUALES SON LOS TEMAS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR  EN UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA UNA PRUEBA DE SOFTWARE?
·         Especificar los requisitos del producto de manera cuantificable mucho antes de que empiecen las pruebas
·         Establecer explícitamente los objetivos de la prueba
·         comprender cuales son los usuarios del software y desarrollar un perfil
·         desarrollar un plan de pruba que destaque
·         construir un software robusto diseñado para probarse a si mismo
·         usar revisiones tecnicas fromales y efectivas como filtro previo a la prueba.
·         realizar revisiones tecnicas formales para evaluar la estrategia de prueba
·         desarrollar un enfoque de mejora continua para el proceso de prueba.
RESPONDE EL INGENIERO ESPECIALISTA EN PRUEBAS, AL TERMINAR CON EL INGENIERO EL CORDINADOR SE DIRIGE A LOS EXPERTOS Y AL AUDITORIO GENERAL CON EL SIGUIENTE ARGUMENTO Y LANZA UNA PREGUNTA

RESPONDE LA INGENIERA VIANNY KARINA
La estrategia de prueba que elige la mayor parte de los equipos de software se ubican entre estos dos extremos. Toma un enfoque incrmental de las pruebas ; inicia con la prueba de unidades individuales del programa, pasa a pruebas diseñadas para facilitar la integración de las unidades, y culmina con prubas que realizan sobre el sistema construido

 
4.¿ QUE ES LA DEPURACIÓN, ES CONSIDERADA UNA PRUEBA?
La depuración ocurre como consecuencia de una prueba realizada con éxito. Es decir,  cuando un caso de prueba descubre un error, la  depuración es la acción que lo elimina. Auqnue la depuración puede y debe  ser un proceso ordenado, isgue siendo un arte
En si la depuracion no es una prueba , pero siempre ocurre como consecuencia de una.

EL CORDINADOR DEL PANEL SOBRE PRUBAS DEL SOFTWARE CULMINA LA SESION, DESPIDE A LOS INVITADOS.


 

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