TIPOS DE METRICAS TECNICAS DEL SOFTWARE

sábado, 2 de julio de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS

Socialización de los aspectos más importantes de las Métricas Técnicas del Software.


ESTRATEGIAS UTILIZADAS

Presentación de los siguientes contenidos: 

Métricas de proyecto y de proceso


    Nuestros objetivos son establecer:
   Métricas del proyecto à indicadores del proyecto
   Métricas del proceso à indicadores del proceso
         Los indicadores del proyecto permiten al gestor:
   Evaluar el estado del proyecto en curso
   Seguir la pista de riesgos potenciales
   Detectar áreas problemáticas antes de que se conviertan en críticas
   Ajustar el flujo y las tareas de trabajo
   Evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo de la IS
        Los indicadores del proceso permiten:
   Al gestor, evaluar lo que funciona y lo que no
   A la organización, tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente

Técnicamente no existe gran diferencia entre las métricas del proyecto y del proceso
    Podemos concebir las métricas del proceso como recopilaciones de métricas del proyecto

Métricas de proyecto y de proceso


    Métricas del proceso à indicadores del proceso à mejora en el proceso


    Cuestiones:
   Si la gestión se basa en el personal, problema y proceso,
¿por qué nos centramos en mejorar el proceso?
   ¿Por qué el proceso es un factor clave y controlable para mejorar la calidad del software y el rendimiento de la organización?

Métricas del proceso


    ¿Cómo medir el proceso?
   Las métricas del proceso se extraen de las métricas del proyecto
   En cualquier caso hay métricas privadas y otras públicas
Métricas privadas (de uso individual):
 Índices de defectos (individual, por módulo)
 Errores encontrados durante el desarrollo
Públicas para el equipo:
 Índices de defectos
 Errores encontrados en revisiones técnicas del proyecto
 LDC
 Puntos de función por módulo y función

Métricas del proceso


   Las métricas del proceso pueden ser muy útiles, pero hay que saber interpretarlas
    Normas básicas de interpretación:
  Utilizar el sentido común al interpretar los datos de métricas
  Proporcionar una realimentación regular a particulares y equipos
  No utilizar métricas para evaluar a particulares 
  Establecer métricas claras y objetivos para alcanzarlas
 No utilizar métricas para amenazar a particulares o equipos
  Si una métrica identifica un área problemática no se debería considerar como negativa
Considerarlos como un indicador de mejora de proceso 
   Hay que interpretar todas las métricas en su conjunto, y no primar una en particular
No obsesionarse con una sola métrica, excluyendo otras importantes

Métricas del proceso y mejora del proceso


    La utilización de métricas e indicadores fiables da lugar a una mejora estadística del proceso del software (MEPS)
   Esta mejora se basa en un análisis de fallos que identifica la causa y origen de errores y defectos para varios proyectos de software
  Error: fallo en un producto generado durante el proceso de
IS que es detectado antes de la entrega al cliente
   Defecto: fallo detectado después de la entrega al cliente.

Métricas del proceso y mejora del proceso


 Análisis de fallos:
1.   Se categorizan por origen todos los errores y defectos de varios proyectos
2.   Se registra el coste de corregir cada error y defecto
3.   Los errores y defectos de cada categoría se cuentan y se ordenan de mayor a menor coste
4.   Se computa el coste global de errores y defectos de cada categoría
5.   Los datos resultantes se analizan para detectar las categorías que producen el coste s alto para la organización
6.   Se desarrollan planes para modificar el proceso con el propósito de eliminar (o reducir la frecuencia de apariciones de) la clase de errores y defectos que sean s costosos

Métricas del proyecto


    Las métricas del proceso son estratégicas
  •   Determinan el curso del proceso de producción de software
 Las métricas del proyecto son tácticas:
  •    Permiten adaptar el flujo de trabajo del proyecto actual y las actividades técnicas


 La primera aplicación de las métricas del proyecto ocurre durante la estimación
Se realiza a partir de datos históricos A medida que avanza el proyecto, las medidas del esfuerzo y el tiempo se comparan con las de planificación. El gestor utiliza estos datos para supervisar y controlar el avance

Utilización de las métricas del proyecto:
 Para minimizar la planificación del desarrollo
Haciendo los ajustes necesarios que eviten retrasos y mitiguen problemas y riesgos potenciales
 Evaluar la calidad de los productos en el momento actual
Modificando el enfoque técnico para mejorar la calidad, si es necesario

Mejor calidad -> Menos defectos -> Menos trabajo -> Menor coste

Métricas del software


Como el contexto de uso identifica al tipo de métrica, nos referiremos a las métricas del producto y del proceso como métricas del software.


ACTIVIDADES INDEPENDIENTES



Analizar la página web de la UFPS y de Ingenieria de Sistemas UFPS según la métrica de la conveniencia de la representación.
 

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