ACTIVIDADES REALIZADAS
Socialización de los aspectos más importantes de las Métricas Técnicas del Software.
ESTRATEGIAS UTILIZADAS
Presentación de los siguientes contenidos:
Métricas de proyecto y de proceso
Nuestros objetivos son establecer:
Métricas del proyecto à indicadores del proyecto
Métricas del proceso à indicadores del proceso
Los indicadores del proyecto permiten al gestor:
Evaluar el estado del proyecto en curso
Seguir la pista de riesgos potenciales
Detectar áreas problemáticas antes de que se conviertan en críticas
Ajustar el flujo y las tareas de trabajo
Evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo de la IS
Los indicadores del proceso permiten:
Al gestor, evaluar lo que funciona y lo que no
A la organización, tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente
Técnicamente no existe gran diferencia entre las métricas del proyecto y del proceso
Podemos concebir las métricas del proceso como recopilaciones de métricas del proyecto
Métricas de proyecto y de proceso
Métricas del proceso à indicadores del proceso à mejora en el proceso
Cuestiones:
Si la gestión se basa en el personal, problema y proceso,
¿por qué nos centramos en mejorar el proceso?
¿Por qué el proceso es un factor clave y controlable para mejorar la calidad del software y el rendimiento de la organización?
Métricas del proceso
¿Cómo medir el proceso?
Las métricas del proceso se extraen de las métricas del proyecto
En cualquier caso hay métricas privadas y otras públicas
• Métricas privadas (de uso individual):
• Índices de defectos (individual, por módulo)
• Errores encontrados durante el desarrollo
• Públicas para el equipo:
• Índices de defectos
• Errores encontrados en revisiones técnicas del proyecto
• LDC
• Puntos de función por módulo y función
Métricas del proceso
Las métricas del proceso pueden ser muy útiles, pero hay que saber interpretarlas
Normas básicas de interpretación:
Utilizar el sentido común al interpretar los datos de métricas
Proporcionar una realimentación regular a particulares y equipos
No utilizar métricas para evaluar a particulares
Establecer métricas claras y objetivos para alcanzarlas
Establecer métricas claras y objetivos para alcanzarlas
No utilizar métricas para amenazar a particulares o equipos
Si una métrica identifica un área problemática no se debería considerar como negativa
• Considerarlos como un indicador de mejora de proceso
Hay que interpretar todas las métricas en su conjunto, y no primar una en particular
Hay que interpretar todas las métricas en su conjunto, y no primar una en particular
• No obsesionarse con una sola métrica, excluyendo otras importantes
Métricas del proceso y mejora del proceso
La utilización de métricas e indicadores fiables da lugar a una mejora estadística del proceso del software (MEPS)
Esta mejora se basa en un análisis de fallos que identifica la causa y origen de errores y defectos para varios proyectos de software
Error: fallo en un producto generado durante el proceso de
IS que es detectado antes de la entrega al cliente
Defecto: fallo detectado después de la entrega al cliente.
Métricas del proceso y mejora del proceso
Análisis de fallos:
1. Se categorizan por origen todos los errores y defectos de varios proyectos
2. Se registra el coste de corregir cada error y defecto
3. Los errores y defectos de cada categoría se cuentan y se ordenan de mayor a menor coste
4. Se computa el coste global de errores y defectos de cada categoría
5. Los datos resultantes se analizan para detectar las categorías que producen el coste más alto para la organización
6. Se desarrollan planes para modificar el proceso con el propósito de eliminar (o reducir la frecuencia de apariciones de) la clase de errores y defectos que sean más costosos
Métricas del proyecto
Las métricas del proceso son estratégicas:
- Determinan el curso del proceso de producción de software
Las métricas del proyecto son tácticas:
- Permiten adaptar el flujo de trabajo del proyecto actual y las actividades técnicas
La primera aplicación de las métricas del proyecto ocurre durante la estimación
Se realiza a partir de datos históricos. A medida que avanza el proyecto, las medidas del esfuerzo y el tiempo se comparan con las de planificación. El gestor utiliza estos datos para supervisar y controlar el avance
Utilización de las métricas del proyecto:
Para minimizar la planificación del desarrollo
• Haciendo los ajustes necesarios que eviten retrasos y mitiguen problemas y riesgos potenciales
Evaluar la calidad de los productos en el momento actual
• Modificando el enfoque técnico para mejorar la calidad, si es necesario
Mejor calidad -> Menos defectos -> Menos trabajo -> Menor coste
Métricas del software
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