Estimaciones del Software

martes, 29 de marzo de 2011


ESTRATEGIAS UTILIZADAS

Se realizo una clase magistral donde un medio audiovisual es el uso de video -beam se socializó aspectos relacionados con las Estimaciones del Software.



ACTIVIDADES REALIZADAS

·         Presentación de las diapositivas sobre Estimaciones del software.
·         Se expuso y debatió los siguientes temas:



La estimaciones son  una pequeña planeación sobre qué es lo que va a ser mi proyecto. Una de las actividades cruciales del proceso de gestión del proyecto del software es la planificación. Cuando se planifica un proyecto de software se tiene que obtener estimaciones de esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del proyecto y del costo. Pero en muchos de los casos las estimaciones se hacen valiéndose de la experiencia pasada como única guía. Si un proyecto es bastante similar en tamaño y funciona un proyecto es bastante similar en tamaño y funciona un proyecto pasado es probable que el nuevo proyecto requiera aproximadamente la misma cantidad de esfuerzo, que dure aproximadamente lo mismo que el trabajo anterior. Pero que pasa si el proyecto es totalmente distinto entonces puede que la experiencia obtenida no sea lo suficiente. Se han desarrollado varias técnicas de estimación para el desarrollo de software, aunque cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, todas tienen en común los siguientes atributos.
1. Se han de establecer de antemano el ámbito del proyecto.
2. Como bases para la realización de estimaciones se usan métricas del software de proyectos pasados.
3. El proyecto se desglosa en partes más pequeñas que se estiman individualmente.

La planeación efectiva de un proyecto de software depende de la planeación detallada de su avance, anticipado problemas que puedan surgir y preparando con anticipación soluciones tentativas a ellos. Se supondrá que el administrador del proyecto es responsable de la planeación desde la definición de requisitos hasta la entrega del sistema terminado. No se analizara la planeación que implica a la estimación de la necesidad de un sistema de software y la habilidad de producir tal sistema, la asignación de prioridad al proceso de su producción.


ERRORES CLASICOS EN UN PROYECTO DE SOFTWARE

1. Mal análisis en los requerimientos.
2. Una mala planeación.
3. No tener una negociación (documento, contrato) con el cliente.
4. No hacer un análisis costo beneficio.
5. Desconocer el ambiente de trabajo de los usuarios.
6. Desconocer los usuarios que trabajan con el sistema.
7. Mala elección de recursos (hardware, software, humanos).




 

ACTIVIDADES INDEPENDIENTES
Leer la metodología de la ruta crítica o CPM.

Nota: para ampliar el tema de esta clase recomendamos esta lectura:

0 comentarios: