Trabajo en equipo en proyectos de TI

martes, 15 de marzo de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS


Se realizó una clase magistral sobre el tema, con elementos audiovisuales e interacción maestra-alumnos en el análisis de textos alusivos.



ESTRATEGIAS UTILIZADAS


Análisis del tema, donde se resaltaron los siguientes aspectos:

Ø  Pero trabajar en equipo va más allá de contar con un servicio de control de versiones. En realidad trabajar en equipo es un concepto más cultural y relevante para la organización, ya que al final del día la unión de todos los esfuerzos hace un resultado en común que es cumplir los objetivos

Metáfora que viene al caso: 

Cuatro hombres muy valientes que no se conocen entre sí, no acatarán a un león. Otros cuatro hombres menos valientes que se conocen entre ellos muy bien y confían los unos a los otros atacarían al mismo león sin vacilar. 

En el desarrollo de software sucede lo mismo. Manejamos roles para que los miembros del equipo especialicen sus esfuerzos atendiendo aspectos relevantes, concretos y esenciales del proyecto, todo con el fin de salir en tiempos, costos y respetables niveles de calidad.
  • Para trabajar en equipo necesitamos:
  • Objetivos claramente definidos
  • Comunicación efectiva
  • Cohesión grupal

  • Logrando lo anterior entonces podemos identificar las 5 etapas del ciclo de vida de un equipo, ya que estas nos permitirán establecer mejores maneras de organizarnos, las 5 etapas del ciclo de vida de trabajo en equipo contempla hacernos algunas de  las siguientes preguntas:

Ø                          Formación 

  • ¿Quiénes serán los integrantes?
  • ¿Por qué estamos en este equipo y en qué forma participaremos?
  • ¿Por qué vamos a confiar en el resto de los integrantes?
  • ¿Qué es lo que supuestamente vamos a ganar?

Ø                        Normación 

  • ¿En qué forma tomaremos decisiones?
  • ¿Qué trato recibiré de los demás?
  • ¿Cuál es el costo en tiempo y esfuerzo de ser parte del equipo?
  • ¿Qué esperamos unos de otros y de la organización?

Ø                           Activismo 

  • ¿Quién manejará los conflictos?
  • ¿Cómo responde cada individuo del equipo al conflicto?
  • ¿Cómo canalizar positivamente el conflicto?
  • ¿Qué tipos de conflictos se pueden tener con otros equipos?
 Producción
  • ¿Cuál es el modelo ideal de funcionamiento de nuestro equipo?
  • ¿Cómo vamos a monitorear los logros del equipo?
  • ¿Cómo podemos ayudar para que el equipo logre mejoras de una manera sostenida?
  • ¿Qué necesidades personales de los miembros deben alcanzarse?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos que están tomando las decisiones correctas?

      Modificación
  • ¿Cómo va a ser afectado el equipo por la salida de un miembro o lider?
  • ¿Seremos un equipo tan bueno como anteriormente?
  • ¿Podremos sobreponernos a los sentimientos ocasionados por la pérdida de uno de los miembros?

  • Características de un equipo de trabajo :
  • Objetivo común
  • Número de integrantes
  • Organización
  • Límites y disciplinas
  • Involucración
  • Compromiso
  • Convergencia de esfuerzos
  • Unión
  • Conciencia de la situación interna
  • Capitalización del conflicto


ACTIVIDADES INDEPENDIENTES


El alumno debe leer y preparar el taller ubicado en la dirección virtual:


http://ingsoftwareufps.blogspot.com/2011/03/taller-no.html

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